Casa de los Rábago

Casa situada en Cades, junto a la ferrería. La fachada está presidida por dos escudos que portan las armas de Celis y Rubín de Celis y las de Salceda.

Junto a la ferrería se encuentra la casa que perteneció a don Francisco Antonio de Rábago, sobrino del Padre Rábago e impulsor de la ferrería. La fachada está presidida por dos escudos timbrados por yelmo que portan las armas de Celis y Rubín de Celis y las de Salceda. Bajo ellos, y abarcando ambos escudos hay una inscripción que dice: “CON LA AYUDA DEL REDENTOR ESTA OBRA HIZO FRANCISCO DE RABAGO Y SU ESPOSA FELIPA RUBIN DE CELIS Y ESTRADA”.

Para explicar la presencia de las armas Salceda hay que aclarar que don Francisco de Rábago se casó dos veces, la primera con doña Mariana de Salceda y la segunda con doña Felipa Rubín de Celis. Se supone que quiso representar en la fachada de la casa el recuerdo de sus dos esposas.

En la propiedad de la finca se encuentra la única panera (el hórreo es cuadrado con cuatro pegoyos y la panera es más grande, con seis pegoyos) que existe en Cantabria.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales