Fuente de La Valleja

Esta fuente toma en nombre del barrio de Cabanzón al que abastece, data de finales del siglo XIX y fue reparada en la primavera de 2010 en el marco de una actuación de recuperación del entorno.

La construcción consiste en un cuerpo de planta rectangular formado por hiladas regulares de sillería dispuestas a soga y con dos tizones en los extremos, unidas con mortero de cemento,  y con cubierta a dos aguas de modo que el frente queda coronado por un frontón triangular con una moldura saliente. En la parte superior del frente hay una piedra con una inscripción, pero ilegible.

Cuenta con dos orificios para la salida de agua situados a media altura del cuerpo pero solo mana el izquierdo. También tiene un caño metálico, obstruido por un trozo de madera a modo de tapón. Pueden observarse a la izquierda de este caño los restos de mortero en un sillar, que revelan la antigua existencia de otro caño. Bajo el caño se sitúa una pila adosada a la fuente, replica de la original, y por sus dimensiones poco funcional (el agua sale con presión y cae fura de la pila). El orificio de desagüe conduce el agua a una hendidura realizada en el suelo, y de ahí a un sumidero.

En el interior de la fuente existe un conducto en posición vertical, que mana agua de forma ininterrumpida, actuando la fuente a modo de depósito.

La calidad del agua es muy apreciada por los vecinos, que la  recogen en recipientes para su consumo.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos