Iglesia de Santa María

Iglesia ubicada en Quintanilla desde la que se divisan las peñas de Arria y el Pico Poo. Reedificada en el S-XVIII, es parroquia de Quintanilla, Sobrelapeña y Río.

Este templo, desde el que se divisan las peñas de Arria y el Pico Poo, es la parroquia de Quintanilla, Sobrelapeña y Río. En el exterior conserva la portada de origen románico de arco de medio punto con arquivoltas y capiteles lisos. Interiormente, a ambos lados de la capilla mayor, aún se conservan restos de la primitiva cabecera románica de arcos de medio punto sobre capiteles decorados con motivos vegetales.

Este primitivo edificio fue reedificado en el siglo XVIII. Aunque hay constancia de que en 1744 se dio poder para solicitar la licencia con la que iniciar la reedificación de la iglesia, el hecho de que en su interior no se empleen bóvedas de crucería góticas, tal y como ocurría en todos los edificios construidos en ese territorio en esa época, y que, por contra, se cubra con un sistema clásico, a base de una media naranja en la cabecera y de una bóveda de cañón con fajones en el cuerpo de la nave, esto induce a pensar que, o bien, esta reedificación se inició en esa fecha pero no se concluyó hasta la segunda mitad del XVIII o que no dio comienzo hasta ese último momento. Cualquiera de estas dos posibilidades explicaría el abandono de los abovedamientos góticos y la vuelta hacia presupuestos más clasicistas que se manifiestan en la propia severidad de líneas de todo el templo.

El retablo mayor es un retablo-camarín de tipología rococó con una imagen de vestir coetánea al retablo. Los dos colaterales son de la misma tipología que el mayor pero muestran imágenes modernas.

Leer más

  • Vista del interior de la Iglesia de Santa María

  • Vista del exterior de la Iglesia de Santa María