Puente de Pereu

Este puente permite a la carretera municipal que accede a Río desde Quintanilla salvar el río Tanea

La estructura se pensó para el paso de la carretera de Tercer Orden de Cabuérniga a La

Hermida por Puentenansa y Lamasón, del Plan de Carreteras del Estado de 1888. Por distintas razones económicas, administrativas y de gestión el tramo que afecta a Lamasón demoró varios años la tramitación del proyecto, y se retrasó su construcción.

Así, en 1898 el Pereu se proyectó como un puente de 10m de luz y arco de medio punto con una altura desde el plano de cimientos hasta la imposta de 10.50m, y con muros de ala unidos a otros de acompañamiento para defensa del terraplén o pedraplén que también se proyectaba. Se eligió el emplazamiento pensando en una cimentación fácil y en lo posible sin agotamientos, para abrir los cimientos en la roca bastaba con desviar el curso del agua. La altura que se le dio obedeció más a la rasante que al caudal de agua, con una luz suficiente para su desagüe.

Pero no se construyó hasta la década de 1920, y con ligeras variaciones respecto de lo proyectado. La estructura que ahora se observa es un puente de piedra de 4,2m de anchura entre pretiles compuesto por una bóveda escarzana de 10,5m de luz apoyada sobre estribos del mismo material. Los estribos conforman los apoyos masivos que arrancan de un zócalo, con material de relleno y paramentos exteriores de sillería, y poseen muros de acompañamiento. La bóveda, de sillería y sillarejo, tiene un espesor constante disponiéndose sobre ella el macizo de relleno y el firme. La rosca del arco destaca por el uso de sillares de mayor tamaño y esmerada labra. En toda la longitud del puente corre una imposta sobre la que se asienta el pretil, de 0,65m de altura y 0,45m de espesor, realizado en sillería coronada por una albardilla, pero que no se conserva en toda su longitud. Las reposiciones de las partes perdidas se han hecho con tubos metálicos y con bloques prefabricados de hormigón.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas
  • Planta y alzado del puente construido

  • El puente según el proyecto de la carretera realizado en 1902