Bloque de viviendas de empleados de la Central de Celis

Estos edificios fueron dos bloques de viviendas situados en Celis (Rionansa) junto a la central hidroeléctrica del salto. Uno fue demolido antes de terminar el siglo XX y el otro no se llegó a terminar

El que ha desaparecido fue un bloque de viviendas para empleados de la sociedad de similares características a los construidos en La Lastra, Rozadío y Herrerías

El edificio estaba distribuido  en tres plantas con dos viviendas en planta baja y otras dos en la planta primera. La tercera altura era un desván corrido de madera debajo de cubierta al que se accedía mediante una trampilla situada en techo de planta primera.

Al exterior el aspecto de las fachas era el mismo que los conservados, y también la distribución interior.

Sobre el terreno, el único resto observable es parte de la solera,  tapado con gran cantidad de vegetación.

El segundo bloque no se llegó a concluir. Lo que queda permite deducir que se trataba de un edificio de dos alturas sobre rasante que carece de cubierta. Los muros son de piedra y suelos de hormigón con particiones interiores en fábrica de ladrillo sin enfoscar. Las paredes carecen de enlucido y las carpinterías no están recibidas.

El acceso a la planta segunda se realiza mediante escaleras, sin acabar, situadas en un lateral. Lo conservado está colonizado por gran cantidad de vegetación intrusiva.

Al parecer, la dificultad del acceso -el único posible es por el paso solo peatonal que discurre junto a la fachada de la central de Celis, pegado al río- hizo que se desistiese de su terminación.

Leer más