Puente de Cosío

Esta estructura permite a la carretera CA-281 cruzar el río Vendul en el pueblo de Cosío. Fue proyectado y construido en la década de 1880 y renovado en 2011

El puente se proyectó como obra de paso de la Carretera de Tercer Orden del Collado de Piedras Luengas a Tinamayor por Puente Nansa y Cades. Para abordar la construcción, el conjunto del trazado quedó dividido en 7 trozos, correspondiéndose este paso al trozo 7º -de Rozadío a Puente Nansa con longitud próxima a los 4.5km - que fue la porción de trazado que concentró las obras de fábrica de cierta envergadura, este puente y los que salvarían los ríos Nansa y Quivierda.

En 2011 quedó terminada la obra de acondicionamiento de la carretera actual, que ha incluido la ampliación del tablero del puente, mediante voladizos a ambos lados y sustitución del pretil por barandilla. A la vista, pilas y estribos no han sido renovados.

Hasta entonces fue un magnífico puente de piedra de 4.5m de ancho entre pretiles compuesto por tres bóvedas escarzanas de 9m de luz apoyadas sobre estribos y pilas del mismo material. Las pilas tienen 2.20m de altura y su sección decrece conforme aumenta la altura. Sobre el cuerpo de las pilas van las impostillas y sobre los tajamares que las protegen un sombrerete cónico.

Los estribos están compuestos por una semipila similar a las anteriores y un cuerpo principal, y tienen igual altura y espesor. Van acompañados de aletas oblicuas al paramento del puente con un saliente en sentido normal al mismo. En el estribo izquierdo aguas arriba el muro lateral y la aleta del estribo han quedado embebidos en la obra de fábrica de la carretera y de la plaza.

El puente es buen ejemplo, como el resto de las obras de paso de esta carretera, de la forma de proyectar y construir caminos en el siglo XIX, y de las dificultades que se derivan para adecuar su funcionalidad a las nuevas exigencias del tráfico y seguridad, labor esta que se manifiesta en las modificaciones tipológicas experimentadas.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas
  • El puente antes de la ampliación del tablero

  • Alzado y secciones longitudinal y transversal del puente en 1884

  • Detalle de los pretiles originales