Casa del Barrio de la Campa

Casa situada en Celis, llamada “la Campona” por las armas que luce en su fachada, pertenecientes a D. Diego de la Campa Celis y Gutiérrez del Cortijo.

En el núcleo del pueblo de Celis, situado a la derecha de la carretera general viniendo de Santander, se encuentra la llamada casa “la Campona”, en alusión a las armas que luce en su fachada, pertenecientes a D. Diego de la Campa Celis y Gutiérrez del Cortijo.

Es una casa de dos plantas y solana de madera entre muros cortafuegos, encalada la parte del muro de sillarejo, dejando los sillares al aire y con un amplio alero de buena talla de madera. En la parte central del piso noble se sitúa un escudo timbrado por yelmo con adorno de lambrequines y el campo medio partido y cortado. Porta las armas de Sánchez de la Campa, Celis y del Cortijo. En los muros cortafuegos hay sendos escudetes, uno con una cruz de familiar de la Santa Inquisición y otro con la palma, cruz y espada, símbolos del Santo Oficio de la Inquisición.

Esta tipología de vivienda, con algunas variantes en cuanto a la configuración de la puerta de acceso, presencia de balcones o solanas, de escudos… se desarrolló en Cantabria desde mediados del S-XVII y a lo largo de la siguiente centuria.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales