Fuente, abrevadero y lavadero en Quintanilla

Es un conjunto hidráulico formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua del manantial de San Martín. Se construyó en la década de 1950 y surte agua muy apreciada

La fuente consiste en un depósito de ladrillo revestido con mortero de planta rectangular, una piedra plana a modo de cubierta y un pilón. La canalización llega hasta el depósito y por un orificio sale al exterior. Lo que no se aprovecha cae al abrevadero que está adosado a la fuente.

El abrevadero es una construcción sencilla de planta rectangular (5.67x1.00x0.67m)  realizada en ladrillo y mortero de cemento y adosado a un talud cubierto de vegetación. Desagua mediante un orificio realizado en el frente izquierdo y se conduce al lavadero.

El lavadero es una construcción de planta rectangular orientado al W. El muro posterior y el derecho se extienden hasta la cubierta,  uno de ellos dispone de tres huecos a media altura a modo de ventanas. El izquierdo y el frontal son de pequeña altura. Todos están realizados en piedra y mortero.

 El acceso se realiza por un hueco abierto el extremo izquierdo del muro frontal. La pila de lavar está construida en piedra revestida de mortero de cemento, se encuentra adosada al muro frontal y cuenta con cinco piedras de lavar con hendiduras, tres de ellas situadas en el extremo opuesto a la entrada de agua que sucede por el muro al que esta adosada la pila, mediante un caño cerámico que mana agua de forma ininterrumpida. Para el desagüe existe un orificio en la parte inferior de una de las rampas. Está techado con  una cubierta a dos aguas apoyada sobre dos muros perimetrales altos y un solo pilar de madera. La estructura portante son vigas y rastreles de madera sobre los que apoyan tejas curvas sujetas con mortero de cemento. Un entablonado en el frente protege los apoyos de madera de la intemperie.

Lavaderos de la misma tipología pueden observarse en los pueblos de Cires, Sobrelapeña y Lafuente

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos