Fuente de El Sierru

Localizada al borde del antiguo camino de Linares a La Hermida, este antiguo conjunto hidráulico en disposición lineal abastece de agua al pueblo de Linares.

La fuente consiste en un depósito de planta cuadrada construido en piedra y mortero de cemento en el que se capta el manantial. A una de las caras se ha adosado un  grifo de rosca, y por encima se sitúa un caño metálico cegado. Una inscripción cronológica (año 1950) aparece grabada en el mortero, y se corresponde con una reparación.

El abrevadero es de planta rectangular, de mampostería y está adosado en su parte posterior a un muro de piedra, en su lateral izquierdo a la fuente y en el derecho al lavadero. El agua llega al abrevadero a través de un canal de piedra, procedente del depósito de la fuente. El desagüe tiene lugar por el extremo opuesto al de entrada del agua, por medio de una canal en primer término, y una rampa en segundo, que conducen el agua al lavadero contiguo.

El lavadero es una sencilla poza descubierta de planta rectangular con una única piedra de lavar de superficie lisa. Desagua por un rebosadero en el muro y por un pequeño aliviadero de fondo.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos
  • El humilde conjunto hidráulico de El Sierru

  • Planta y alzado de la fuente, abrevadero y lavadero

  • El valle de Linares desde la fuente de El Sierru