Iglesia de Santa Ana y casona

Conjunto de iglesia y casona del S-XVIII situados al final del núcleo de Rozadío. El templo tiene una sola nave y posee un retablo mayor churrigueresco.

Al final del pueblo existe un espacio privilegiado conformado por una casona del S-XVIII de dos pisos con arcos de medio punto en el inferior y balcón de madera entre cortafuegos en el superior, afrontada a la iglesia parroquial de Santa Ana.

La iglesia tiene una sola nave, con fachada rematada con una sencilla espadaña de una tronera y en la que se conserva un pequeño escudo, de labra muy plana, característica del Gótico, dividido en dos cuarteles por un árbol en torno al que se sitúan unas torres.

En el interior la cabecera se cubre con una bóveda octopartita de tradición gótica, con clave adornada con las llaves de San Pedro. Un arco de medio punto de buena sillería sobre pilastras toscanas da paso a la nave de armadura de madera a dos aguas con coro alto a los pies del mismo material. Puede tratarse de una iglesia construida en la Edad Moderna, quizá en el S-XVIII, atendiendo a construcción del retablo mayor, si bien es difícil precisarlo dado que en toda la Edad Moderna se siguieron construyendo iglesias con crucerías góticas.

Posee un retablo mayor churrigueresco. Tiene dos calles separadas por columnas salomónicas y está policromado. Las imágenes que conserva son modernas.

En el lado del Evangelio hay un pequeño retablo popular, de estilo rococó. Conserva de la época un San Roque, de talla muy popular, en la parte superior y una Virgen moderna en el nicho inferior.

En el muro de la capilla mayor existe un abrevadero, algo bastante inusual en la arquitectura cántabra.

Leer más

  • Vista del exterior de la Iglesia de Santa Ana y casona

  • Vista del exterior de la Iglesia de Santa Ana y casona