Iglesia de Santa María

Iglesia ubicada en Sarceda cuyo origen se sitúa en el Gótico, si bien en 1734 se emprendió la reedificación de la capilla mayor y de la sacristía.

Esta iglesia tiene una nave con capillas laterales entre contrafuertes. Exteriormente se remata a los pies con una espadaña de dos troneras rematada con bolas en sus esquinas. Bajo ella se encuentra una de las puertas de acceso con arco apuntado, mientras que en el lado de la Epístola se halla la otra, de arco de medio punto. Interiormente la capilla mayor y el primer tramo de la nave se cubren con bóvedas de crucería estrelladas de cinco claves con la polar descolgada mediante volutas.

La presencia del arco apuntado en una de las puertas de ingreso apunta a que el origen de este edificio debe situarse en el Gótico, si bien consta que en 1734 se emprendió la reedificación de la capilla mayor y de la sacristía bajo la dirección de dos canteros del taller de Val de San Vicente, lo que explica la presencia de la clave descolgada y de los contrafuertes en esquina reforzando la cabecera. El hecho de que la nave presente el mismo tipo de descolgamiento en la clave del primer tramo indica que la reforma de la cabecera y de la sacristía se extendió también a esta zona de la iglesia, conservando el arco de ingreso original gótico.

El retablo mayor es neoclásico de mediana calidad y en su hornacina central se conserva una Virgen de aspecto medieval pero con unos repintes tan agresivos que han desvirtuado su aspecto original. A ambos lados se conservan reproducciones de las cabezas de San Emeterio y San Celedonio.

Leer más

  • Vista del exterior de la Iglesia de Santa María

  • Vista del interior de la Iglesia de Santa María