La Fuente de El Parallu

Este conjunto hidráulico de fuente y lavadero en disposición lineal constituyó el primer abastecimiento de agua al pueblo de Obeso. La construcción que hoy se observa data de 1898

La fuente es de piedra y en ella destaca un frente curvo a modo de arco circular macizo con una rosca a base de dovelas que contienen bloques de sillarejo. En dos de ellos hay unas pequeñas molduras de piedra que sujetaron los antiguos caños. El agua procedente de manantial llega canalizada hasta un grifo de presión, cae a una pila rectangular también de piedra y desagua mediante canalización cerrada hasta el lavadero.

El lavadero se construyó con posterioridad a la fuente, probablemente en la década de 1920, y ha sido reconstruido. Está orientado al sur y es de planta rectangular  con dos lados tabicados y dos libres, de los que el menor es el acceso. Tanto la pila de lavar como los muros hasta media altura están construidos en piedra (es la construcción original), mientras que los pilares y la parte superior de los muros están construidos en ladrillo revestido de mortero de cemento. Esto se hizo para proteger es espacio de lavado de viento y lluvia. La pila es rectangular y se sitúa adosada a dos laterales y tiene una piedra inclinada de superficie lisa para manipular la ropa en el lado de mayor longitud. El agua mana ininterrumpidamente por un caño metálico. Desagua por dos orificios, uno a media altura y el otro en el fondo. La cubierta a dos aguas se apoya sobre cinco pilares y está construida con vigas y rastreles de madera sobre los que apoyan tejas curvas sujetas por mortero de cemento y piedras.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos