La Puente de Cosío

Esta estructura de mediados del siglo XVIII cruza el río Nansa en la población de Cosio, y sirvió de paso al antiguo camino que unía este pueblo con Puentenansa y Rozadío

Es un puente de planta recta y un solo vano formado por una bóveda de cañón de mampostería y sillería que rebasa los 11m de luz, con gran altura de la clave sobre el cauce, y una anchura de casi 4m. La bóveda está cimentada directamente sobre la roca y presenta una labra esmerada especialmente en las embocaduras, muy regulares, que alternan dos tamaños de dovela formando una rosca que llega a ser tangente a la rasante en la zona más alta. Varios sillares del intradós de la bóveda presentan marcas de cantería, y la inscripción ““…OBRA A COSTA DE LOS VECINOS DE COSIO Y ROZADÍO AÑO DEL 1757”

El resto del trabajo de la fábrica es más tosco conforme se gana altura, y la discrepancia de materiales evidencia reparaciones que no han quedado documentadas. Debido a la altura que alcanza la rasante los estribos se prolongan considerablemente sobre ambas márgenes, están formados por material de relleno y tienen los paramentos con sillares en la parte baja –algunas piedras muy desgastadas por efecto del rozamiento de la corriente de agua- y sillarejo y mampostería en las zonas media y alta. Aguas abajo dos contrafuertes del mismo material se han adosado a los estribos y ponen de manifiesto que en algún momento se temió por la estabilidad del puente. La transición entre bóveda y tablero es sin apenas material, lo que hace que el trasdós sea la base del pavimento actual y procure al puente una rasante en lomo de asno sensiblemente simétrica desde la clave hacia ambos lados.

El pavimento está formado por un encachado de piedra partida ordenada a partir de una hilera de losas dispuestas alineadas a lo largo del tablero. Los antepechos son pretiles de piedra a base de sillarejo y mampostería de casi 1m de altura y medio metro se sección unidos con mortero y rematado por una albardilla que solo tiene tallado el sobrelecho.

Está incluido en la delimitación LIC que abarca parte del valle del Nansa

Leer más

Elementos de interpretación: Puentes, pontones y tajeas