Molino de Covatos/Cobatos

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo llamado Fuente de La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años sesenta.

Mucha documentación de los siglos XVIII y XIX (por ejemplo, el Catastro de Ensenada) cita al menos diez molinos harineros en Lafuente que utilizaban las aguas de varios cursos. Uno de ellos debió ser este, también llamado “de Covatos” o “de Cobatos”.

Está muy deteriorado, y sólo conserva restos de la infraestructura hidráulica. A partir de ellos puede deducirse que tuvo un azud de planta oblicua de unos 12m de longitud, con sección en lámina vertiente, con el cuerpo constituido por fábrica de sillería y roca natural.

La traza del canal está desdibujada pero debió tener unos 40m de longitud y aproximadamente medio metro de anchura, excavado en el terreno y parte del trazado con los cajeros revestidos de piedra.

El aprovechamiento conserva dos cámaras de carga ubicadas en dos fachadas distintas del edificio, por lo que el canal de entrada, en algún punto del recorrido,  debía dividirse en dos derivaciones diferentes con regulaciones independientes para cada canal. Esta singular disposición pudo deberse a la posibilidad de aprovechar caudal extra en alguna época,  o a una remodelación del aprovechamiento.

El edificio tiene una altura sobre el nivel hidráulico, de planta cuadrada, realizado en fábrica de piedra de mampostería revocada y sillería en esquinas y vanos.  La cubierta, la tradicional a dos aguas con estructura de madera y teja, está hundida y colonizada por la vegetación. Junto a la puerta de acceso, en la fachada, hay una piedra plana a modo de repisa, un elemento que aparece con frecuencia en este tipo de edificación destinada a molino. La entrada del agua se realiza desde dos cámaras de carga diferentes, ambas con acusada pendiente, que lo dirigen a las tomas.

La salida de agua desde el cárcavo se realiza bajo un arco de piedra de directriz sensiblemente circular.

Se conservan dos juegos de muelas sin guardapolvo, y restos desperdigados de otros utensilios de molienda. Ha perdido la maquinaria hidráulica

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico