Puente de Llampu

Este puente permite a la carretera CA-282 salvar el río Lamasón entre las poblaciones de Sobrelapeña y Quintanilla

El puente es una estructura de planta y rasante rectas, formada por una bóveda escarzana de 12m de luz,  realizado en fábrica de sillería y hormigón, que se apoya en dos estribos de sillería directamente cimentados sobre el lecho rocoso, sobre zócalos del mismo material, y acompañados de muros de sillarejo, el izquierdo de considerable mayor longitud a causa del trazado curvo y en rampa para permitir al camino mantener la rasante adecuada y salvar el río. La bóveda y la rosca de los arcos son de hormigón, pero arranca de una imposta de piedra en el intradós; al exterior los tímpanos son de mampostería hidráulica con mortero que se emplea con fines decorativos marcando los instersticios, al igual que sucede en los pretiles. Estos constituyen muretes continuos contenidos entre ortostatos y rematados con una albardilla curva de piedra, en el caso de los primitivos, y repuestos los perdidos en mampostería y hormigón.

Se construyó para el paso de la carretera de Tercer Orden Prolongación de Treceño a Herrerías a la de Cabuérniga a La Hermida (incluida en el Plan General del Estado de 1894), cuyo objeto fue comunicar el valle de Herrerías con todos los valles superiores de la cuenca del Nansa y con la carretera de Torrelavega a Oviedo. La tipología que se dio al puente era la habitual en los proyectos de carreteras del Estado en esa época.

Fue destruido en 1937, durante la guerra. Se derruyó el arco de sillería, los tímpanos, los pretiles y parte de los estribos y de un muro de acompañamiento. Se reconstruyó en el año 1939 por parte de la Jefatura de Obras Públicas de Santander, que trabajó durante sesenta días para rehacer la bóveda de hormigón en masa y los tímpanos de mampostería concertada. Desde entonces no se ha modificado la estructura, pero si el pavimento y la señalización.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas
  • Planta y alzado actuales del puente

  • Alzado y sección transversal del puente, según el proyecto