Bloque de viviendas de empleados de la Central de Rozadío

En Rozadío, al borde la carretera CA-281, se construyeron dos bloques idénticos para vivienda de empleados de Saltos del Nansa. Son de similar hechura a los de La Lastra y Celis.

Cada edificio se distribuye en tres plantas, con dos vivienda de unos 85m2 cada una en la baja y primera, y un desván corrido en la segunda al que se accede mediante una trampilla interior.

La estructura es de hormigón y piedra y la cubierta a cuatro aguas. Cuando se construyeron, hacia 1945, cada una tenía tres dormitorios, cuarto de estar, cocina y cuarto de aseo con ducha, bidet, lavabo y retrete y la cocina con instalación completa de agua caliente y fría, al igual que el cuarto de aseo. Y también instalación eléctrica completa y oculta. Al exterior las fachadas largas se organizan con numerosos vanos, dos de ellos balcones (planta primera de la fachada principal)

En la actualidad están ocupadas y se conservan en buen estado. Alguna de ellas ha sido modificada respecto de su factura original. Como sucedió en los demás casos, al inicio de los años noventa todas las viviendas habían sido vendidas a empleados o jubilados de la sociedad.

En los años ochenta, y en la parte trasera de los bloques de viviendas, a iniciativa de la empresa se construyeron unos cobertizos destinado a espacio auxiliar de almacenaje y/o cochera de los residentes en los bloques, cada uno vinculado a uno de los pisos y también en régimen de alquiler. También se construyó una bolera. El canal que conduce al agua al salto de Celis discurre por este mismo espacio.

Leer más

  • Los bloques de viviendas para empleados del Rozadío

  • Las viviendas para empleados, los garajes y la traza del canal de Celis