Caserío de Lombraña

Lombraña es un conjunto homogéneo y bien cuidado en el que destacan especialmente la antigua casa rectoral y la actual Posada de Lombraña.

El pueblo de Lombraña está situado a lo largo de la carretera que conduce a Tresabuela, conformando una magnífica vista desde la parte más alta del valle.

En Lombraña destacan dos buenos edificios: la antigua casa rectoral, con inscripción alusiva a su uso vinculado a la Iglesia. Es un edificio de grandes proporciones, alineado a la carretera, con portada de sillería para su acceso y escudos de armas en el piso noble. Es uno de los pocos edificios en los que se mantiene el enfoscado en el sillarejo, dejando al aire los sillares, tal y como era costumbre en la época en que se hizo (1769, fecha inscrita en el reloj de sol). Destaca este aspecto porque la moda actual es levantar el enfoscado tanto en muros de viviendas como en los templos.

Cerca de la casa rectoral se encuentra la actual Posada de Lombraña, edificio de promoción indiana, construido a expensas de D. Domingo de Rábago y Gutiérrez, nacido en Lombraña en 1719, quien emigró a México, donde vivió dedicado al comercio y al cuidado de grandes haciendas de ganado. Fue nombrado primer Conde de Rábago en 1774. Su casa en Lombraña es un edificio muy colorista, basado en la alternancia de colores en sus sillares.

La fachada está presidida por sendos escudos, que portan las armas de Rábago, Gutiérrez y Cossío. Van timbrados por corona y rodeados de puttis y uno de ellos es sostenido en la parte inferior por caballeros. Hay que destacar que en la clave del dintel de la puerta de acceso se sitúa una talla de un caballero con espada.

Detrás de la iglesia se encuentra una vivienda reformada que conserva un escudo que por sus características tipológicas nos retrotraería a la Edad Media, si bien la inscripción que lo acompaña muestra la fecha de 1603.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales
  • Vista del Barrio donde se encuentra el Caserío