Cosio, Rionansa

Cosio, núcleo emblemático del valle del Nansa, destaca por su patrimonio construido entre el que cabe destacar la Iglesia de san Miguel, la Casa de La Panda, La casona y la casa de la Llosa.

COSIO. Núcleo de población correspondiente al municipio de Rionansa. Contaba en 2000 con 248 habitantes reducidos a 175 en 2013. Según el último censo son  113 las viviendas construidas, de las cuales 90 son principales. En el núcleo predominan las construcciones populares, de dos alturas y balcón de madera en el piso noble, algunas de ellas muy reformadas. En algunas ocasiones las reformas acometidas en las viviendas no son muy acertadas, si bien el conjunto es bastante homogéneo.

De su patrimonio construido destaca la Casa de La Panda, situada a la entrada norte del núcleo. La edificación tiene dos pisos con profundos muros cortafuegos con balcón de madera en el centro con un buen trabajo de talla, que se repite en el alero. Presenta varios escudos y piezas talladas. Al pie de la carretera general se halla la “Casona”, Bien Inventariado desde 2003,  el mejor elemento del edificio es su capilla. Próximo a la carreta también se halla la llamada “La Torre”, construida en época barroca que presenta un gran desarrollo tanto de sus muros cortafuegos como de la altura del segundo piso, con el fin de albergar el monumental escudo que presenta en el centro. A la derecha la casa ha sido ampliada y cuenta con un arco de medio punto que crea un túnel bajo la vivienda para dar tránsito a la calle. En la parte alta de la plaza del Tarrero está la casa de La Llosa, edificada por el montañés don Moisés de Cosío, residente en México, en el siglo XX utilizando elementos antiguos, como los escudos que coronan la portalada y el muro lateral. El de la portalada porta las armas de Cosío y lleva árbol entre dos torres con leones como soportes. En el lateral se repiten las armas y los leones tenantes.

Sin embargo, el edificio más digno de reseñar del núcleo es la Iglesia de San Miguel, que data del siglo XVII o principios del XVIII y que se halla en perfecto estado de conservación El templo cuenta con algunas imágenes de interés, como un Cristo resucitado barroco, una Virgen de vestir del XIX y dos Cristos muy populares.

Asimismo la entrada norte del pueblo de Cosío, junto al río, hay una cancha deportiva y una bolera, tradicionalmente utilizada como espacio de ocio, la cual debidamente acondicionada puede desarrollar un importante papel como espacio de encuentro.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Núcleos rurales