Ermita de San Roque

Ermita del S-XVIII situada en la zona alta de Celis, dando nombre al barrio que la rodea. La torre, elemento excepcional en las ermitas, es del S-XIX.

En la zona alta del pueblo de Celis, dando nombre al barrio que la rodea, se encuentra la ermita de San Roque, una construcción de sillarejo y sillar en esquinas y vanos. Presenta una nave con cabecera poligonal reforzada con contrafuertes angulares y dos pequeñas capillas laterales a la altura del primer tramo de la nave. La torre (elemento excepcional en las ermitas, dado su mayor coste y que bajo ellas solía alojarse el baptisterio, privilegio exclusivo de las iglesias parroquiales) es posterior, del S-XIX, siguiendo una estética neogótica.

Interiormente la cabecera se cierra con un cuarto de esfera, en contraste con el resto del templo, cubierto con crucerías de diferentes diseños. En el lado del Evangelio se abre un pequeño espacio destinado a baptisterio.

Las características formales de este edificio apuntan a que su construcción tuvo lugar en el S-XVIII, momento en que se construyeron en Cantabria edificios con similares características, como la iglesia de Treceño o la ermita de San Antonio de Caviedes. De hecho, se tienen noticias de que el indiano D. Juan Gutiérrez Rubín de Celis, residente en México, responsable de la construcción del puente de La Herrería, también dio dinero para la obra de este templo que pudo ser edificado en ese momento.

Leer más