Fuente, abrevadero y lavadero en Rioseco

Este conjunto hidráulico se localiza en La Plaza de Rioseco, y fue construido por Saltos del Nansa en 1952, en el mismo lugar en que tradicionalmente se recogía agua de manantial para abastecimiento del pueblo

La fuente es una construcción de planta rectangular consistente en una pileta adosada a un frente con remate curvo. Está construida en piedra y mortero de cemento. Tiene un grifo que desagua en una pila de piedra y desde ella pasa al abrevadero atravesando un orificio.

El abrevadero es una construcción sencilla de planta rectangular hecho en piedra y mortero y casi 13m de longitud. Recibe el agua desde la fuente y desde él pasa al lavadero, que se construyó en el mismo lugar de otro más antiguo, llamado de “El Horro”.

El lavadero que ahora se observa es una estructura de planta rectangular con dos de sus laterales cerrados. Tiene el suelo empedrado.  La pila de lavar,  construida en ladrillo revestido de mortero, es de planta rectangular y está adosada al muro más alto. Dispone de tres piedras de lavar con gruesas estrías. El agua llega a la pila desde el abrevadero atravesando un conducto metálico. Para desaguar tiene tres salidas a diferentes alturas.  La cubierta es a dos aguas apoyada sobre cuatro pilares de madera y tres de hormigón, el soporte a base de  vigas y rastreles de madera y sobre ellos tejas curvas.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos