Iglesia de San Sebastián (Cires)

Iglesia del S- XVII situada en Cires, con magníficas vistas sobre las peñas Arria y el Pico Poo. Alberga uno de los pocos retablos en piedra de la región.

La iglesia tiene unas magníficas vistas sobre las peñas Arria y el Pico Poo. Tiene una sola nave con acceso en arco de grandes dovelas. La capilla mayor se cierra con bóveda de crucería simple y la nave con armadura de madera. Su cronología podría situarse en torno al siglo XVII.

Destaca uno de los pocos retablos en piedra que existen en Cantabria. Además éste se encuentra ricamente policromado con rameados contrarreformistas. Su única hornacina alberga una imagen de la Virgen con Niño de vestir.

En el templo se conservan otras imágenes como un San Blas popular con el manto policromado del siglo XVII; un San Sebastián de mejor calidad y misma cronología, que evidencia el interés del maestro por reflejar la anatomía del santo y cierto movimiento en los paños y en los gestos; un San Miguel de factura muy popular que porta un escudo donde se puede leer: “QUIEN COMO DIOS” y en su peana hay la siguiente inscripción: “HIZOSE ESTA EFIGIE AÑO DE 1767 SIENDO CURA DON DOMINGO GONZÁLEZ DE LA BÁRCENA”.

Finalmente, destacan el confesionario -en el que también aparece inscrita la fecha de 1767- y la pila bautismal de la misma época de la iglesia.

Leer más

  • Vista del interior de la Iglesia de San Sebastián (Cires)

  • Vista del exterior de la Iglesia de San Sebastián (Cires)