Molino de la Llosa de Río

El molino está en Río (Lamasón) y capta las aguas del arroyo Lafuente. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años cincuenta.

Los molinos de Río molturaban maíz y trigo cosechado en la zona.

Este de La Llosa ya no conserva el azud ni el canal en toda su longitud sólo la parte final que se ensancha para formar la cámara de carga, con solera de gran pendiente.

Tampoco conserva la maquinaria hidráulica ni la de molienda.

El edificio que lo albergó es de planta cuadrada y una altura sobre el nivel hidráulico y está hecho con piedra de mampostería y sillería, esta para enmarcar vanos y en las esquinas, con los paramentos enfoscados con mortero. La cubierta es a dos aguas y está soportada por una estructura de madera que configura un gran alero.

La entrada de agua se realizaba mediante una toma cuadrada de aproximadamente 0.20m x 20m que alimentaba a un rodete, cuyo orificio puede observarse en el interior del nivel hidráulico, contenido entre gruesas paredes de sillarejo. La salida desde el cárcavo es bajo un arco de medio punto peraltado (la altura desde la clave hasta la solera del nivel hidráulico alcanza los 2 m) en el que destacan por su buena labra las dovelas de sillería.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico