Puente de Urdón

Esta estructura salva el río Urdón y da continuidad a la carretera N-621 que discurre por el desfiladero de La Hermida

El puente forma parte del trazado de la entonces llamada Carretera de Primer Orden de Palencia a Tinamayor, en su Sección de Puente Ojedo a Unquera. Al iniciarse la década de 1860 la carretera salvaba el río Urdón “…uno de los afluentes más caudalosos que recoge el Deva en el paso por la garganta de La Hermida…” mediante un estrecho puente de arco de piedra (cuyos restos pueden observarse aguas arriba del actual) que en ese momento tenía, al menos, 15 años de existencia, y que aprovechó la carretera en su nuevo trazado, con la idea de sustituirlo por otro más adecuado (anchura y pendiente) en cuanto se dispusiera de los recursos materiales para ello.

Inicialmente había sido proyectado un pontón escarzado de 8m de luz cimentado sobre la roca, pero la disposición oblicua de la carretera respecto del rio impedía colocar los estribos sobre la roca, obligando a  excavar hasta llegar a un afloramiento rocoso, lo que encarecía mucho la construcción.

Por ello se ideó un nuevo paso proyectado en 1861 y construido dos años después; esta fecha de 1863 es la que aparece inscrita en el pretil.

El puente consiste en una bóveda rebajada de piedra de sillería caliza cuidadosamente labrada de 12m de luz, que apoya sobre estribos del  mismo material cimentados sobre la roca. El material de relleno de la bóveda es tierras, mampostería y hormigón hidráulico. La embocadura del arco se resuelve mediante dovelas acodadas que en la clave son tangentes a una imposta saliente de sillería que define la situación de la rasante. El pretil original estuvo formado por bloques de pieda de 0,60m de altura, de los que alguno se conserva, alternando con conos truncados y muretes.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas
  • Planta y alzado del puente

  • Planta del camino (1860) con el puente antiguo y el pontón proyectado