Salto Hidroeléctrico de Rozadío

El salto se inicia con un canal que parte de La Lastra (Salto I) y conduce las aguas hasta el depósito de carga para hacerlas descender mediante tuberías forzadas a la central de Rozadio

El agua se toma subterráneamente en el embalse de La Lastra (año 1945). Tiene una presa de gravedad de 30m de altura, que dispone de un aliviadero en su coronación. El caudal captado se deriva a un canal de 13 km de longitud y 2m de anchura, de sección rectangular, en hormigón con el interior revestido de cemento e inicialmente descubierto. Años después de su puesta en servicio se amplió para conducir más caudal y se cubrió. Transporta más de 6.000l/s. En su recorrido tiene que atravesar vaguadas, arroyos y caminos lo que hace mediante puentes y tajeas.

El depósito hasta el que conduce el agua es una construcción rectangular con capacidad para 4.000m3 hecha de hormigón y mampostería hidráulica. De él parten tres tuberías. Las dos primeras se proyectaron en 1942, son circulares con 90cm de diámetro y casi 600m de longitud; están fabricadas con tubos de chapa  de acero unidos entre si con roblones y bridas. La tercera se añadió en 1972, tiene 1.20m de diámetro y las uniones son soldadas. Todas van asentadas sobre apoyos, uno puede observarse detenidamente en el cruce con la CA-281

Las tuberías llegan a la central para encontrarse con los rodetes. Las más antiguas alimentan una turbina PELTON, y la tercera una FRANCIS de eje horizontal que se incorporó cuando se amplió la capacidad del canal. Los equipos están alojados en una edificación similar a Peña de Bejo.

Cuando se proyectaron estos dos saltos se daba respuesta al mercado eléctrico de los años 40, con una punta matinal para consumo industrial y otra de alumbrado al anochecer. Pero la industrialización y el desarrollo del consumo doméstico que sucedieron en los años 60 necesitaron más energía eléctrica, por ello se aumentó el caudal y la potencia, y se ampliaron las infraestructuras.

Desde Rozadío, que es la central principal,  se telemandan todas las centrales del sistema Nansa así como las compuertas que accionan el vertido de las presas. De ella parten 70km de líneas distribuidoras de electricidad hacia Torrelavega y Los Corrales de Buelna.

Leer más