Abrevadero y lavadero de Lombraña

Es un conjunto hidráulico formado por un bebedero para ganado y un lavadero en disposición lineal. Data de la década de 1950 y se localiza en el barrio de La Camperona.

El abrevadero es de planta rectangular y está construido en hormigón. Se encuentra situado entre tres muros perimetrales de piedra reforzados con mortero de cemento, extendiéndose paralelo al de mayor longitud, que es contiguo al edificio de la antigua escuela (construida después que el lavadero, por lo que originariamente fue exento). Cuenta con un solo grifo de bola, cuya agua no vierte directamente en la pila sino que discurre por un pequeño canal antes de verter en ella.

Está techado, con la cubierta de teja árabe a un agua, apoyada sobre una estructura de vigas y rastreles de madera sujetas con cantos en el alero. El conjunto se apoya sobre los muros y sobre dos apoyos de madera que soportan dos vigas del mismo material unidas en “rayo de Júpiter”

El lavadero es de planta rectangular con gruesos muros perimetrales de piedra y reforzados con mortero de cemento. El acceso al lavadero se realiza por el frente. Al igual que  el abrevadero está cubierto.

La pila de lavar discurre paralela a uno de los muros largos, está construida en fábrica de ladrillo revestida con mortero de cemento y se encuentra dividida en tres piletas separadas por paredillas, la piedra de lavar es única, ligeramente inclinada y con la superficie lisa.

El agua llega desde el abrevadero mediante un canal que discurre paralelo a la pila, y a un nivel superior, el cual, distribuye de forma independiente el agua a los diferentes tramos de la pila. El desagüe se produce por un aliviadero de fondo en la propia pila.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos
  • El conjunto hidráulico de abrevadero y lavadero