Fuentes de El Pellón

“El Caño”, “La Pilanca” y “La Fuentuca” son dos antiguos abastecimientos de agua al barrio de El Pellón de Cades que se surten del mismo manantial y gozan de gran aprecio entre los vecinos.

“El Caño” y “La Pilanca” son una fuente y su abrevadero, y se localizan al borde de un camino. La fuente consiste únicamente en un caño metálico empotrado en la piedra de un talud, que mana de forma ininterrumpida. Bajo el caño comienza un canal labrado en la roca que discurre con ligera pendiente hasta alcanzar “La Pilanca”. Este abrevadero es de planta rectangular y está formado por un muro de piedra revestido con mortero de cemento que se apoya en la roca natural y forma un recinto en el que se acumula el agua.

“La Fuentuca” consiste en un muro de piedra de pequeña sección con remate escalonado, y un caño metálico sin regulación. Funciona de modo que el depósito se llena directamente de agua de un manantial a la vez que se tapa el caño para que no desagüe, así al quitar el tapón el caudal es constante y abundante hasta que se vacía el depósito. El agua a su salida es conducida mediante una canalización abierta hasta el abrevadero, que está construido con canto rodado revestido de mortero y adosado a un muro de piedra que sujeta un talud.

Estas fuentes son buen ejemplo de la utilidad de la tecnología popular para resolver los problemas cotidianos.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos