Casa y capilla de la Concepción en el barrio de La Presa

Conjunto de vivienda y capilla en el barrio de La Presa del núcleo de Camijanes. La construcción de la capilla se inició hacia 1712.

El barrio de La Presa, se conserva un conjunto de vivienda y capilla junto al río.  En el muro lateral de la vivienda hay una ventana con bolas, de recuerdo renacentista, y en su fachada un escudo timbrado por yelmo con las armas de Vega, Guerra, Noriega y Mier.

Consta que la construcción de la capilla, puesta bajo la advocación de la Concepción, se inició hacia 1712. Su única nave va precedida de un pórtico y se cubre con una bóveda octopartita cuya clave polar se descuelga mediante volutas. En su plementería aún se distinguen restos de una policromía que debió dar a esta fábrica una apariencia barroca.

La utilización de bóvedas de crucerías con claves polares pinjantes es un rasgo que define a las obras realizadas por los canteros del taller de Val de San Vicente, por lo que no se descarta la intervención de alguno de sus miembros en la edificación de la capilla de la Concepción.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales