Fuente de La Tejera

El barrio de La Tejera (Camijanes) conserva los restos del antiguo abastecimiento de agua, también llamado “El Redondal”, que captaba agua de una riega.

Consta de una fuente, un abrevadero y un lavadero. La fuente consiste en un depósito de planta rectangular construido en piedra y con una cubierta curva.  El frente está horadado de modo que puede accederse al interior, y bajo el vano hay  un caño metálico sin regulación. A la derecha, el depósito  tiene un orificio que lo comunica  con una rampa a modo de aliviadero de manera que cuando el depósito tiene más agua de la que puede salir por el caño el sobrante se vierte por esta rampa. Todo ello está realizado en piedra. El agua discurre libremente por una riega hasta llegar al abrevadero situado a los pies del talud.

El lavadero es descubierto y de planta rectangular, con una  pila de piedra recubierta con mortero y adosada por uno de sus lados a un muro de piedra. El agua procedente del abrevadero entra al depósito mediante un rebaje. El caudal desaguado vierte directamente al suelo.  Fue construido años después de la fuente, hasta entonces las mujeres lavaban en un charco que se hacía a los pies del caño, donde se frotaban las prendas apoyadas en las piedras del suelo, a modo de pila.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos