Pasarela Coto del Arenal

Este paso para pescadores se localiza en el límite administrativo entre Asturias y Cantabria y es un esbelto puente de hormigón armado

La pasarela permite el paso desde la carretera N-621 León a Santander por Potes, la carretera del Desfiladero de La Hermida, a la otra margen del río.

Puente arco de hormigón armado consistente en una bóveda escarzana de más de 20m de luz con diafragmas transversales sobre los que se apoya la losa del tablero.

El conjunto se empotra en estribos también de hormigón armado. En ambos frentes tiene una moldura saliente a modo de imposta que resalta el perfil curvo de la rasante.

El pretil, del mismo material, está formado por una sucesión de cuatro vanos/un macizo de sección rectangular. Las partes macizas se resaltan con una moldura. Cuatro muretes de sillería concertada dan continuidad al pretil en los accesos. Sobre el tablero la calzada tiene una capa granular de rodadura y pequeñas aceras a ambos lados.

No se sabe con exactitud  la fecha en que fue construida, pero por su tipología podría tratarse de uno de los ensayos que se llevaron a cabo en las direcciones provinciales de carreteras en las dos primeras décadas del siglo XX,  para experimentar con hormigón armado estructural.

Leer más

Elementos de interpretación: Puentes, pontones y tajeas