Carretera del Valle de Lamasón (CA-282)

La conexión entre los valles de los ríos Nansa y Deva se realiza con la carretera CA-282 que conecta Puentenansa con el término municipal de Peñarrubia, en el pueblo La Hermida.

La mayor parte de sus 30km de longitud discurren por el término de Lamasón,  aunque fue concebida formando parte de una conexión más amplia. Se proyectó como carretera de tercer orden de Cabuérniga a La Hermida por Puentenansa y Lamasón, perteneciente al Plan de Carreteras del Estado de 1888.

La primitiva idea de este trazado era enlazar en dirección E–W las cuencas de los ríos Saja, Nansa y Deva, creando así una  vía transversal de interés general para unir las carreteras ya en explotación que recorrían longitudinalmente estos tres valles. Entonces la única manera posible de acceder a cada uno de ellos era desde la carretera de Torrelavega a Oviedo (actual N-634) y remontar el curso de los ríos citados.

Pero el proyecto tardó mucho en ejecutarse en su totalidad. En 1923 sólo estaban construidos los trozos Puentenansa-Quintanilla y Linares-La Hermida de modo que no era posible circular con carros entre el pueblo de Sobrelapeña y el collado de Hoz por el gran desnivel entre ambos puntos. Esta demora hizo que la carretera perdiese su interés general para convertirse en otra “de interés meramente local cuyo tráfico hecho con carros del país y de poca carga serviría  solamente a las necesidades de los pueblos de la zona que comprende”.

La razón de este cambio fue la construcción del ferrocarril de Santander a Oviedo, con estaciones en Pesués y en Unquera –la salida de los valles del Nansa y del Deva- y la rapidez en la construcción de la carretera que comunica Lamasón con Herrerías (actual CA-856) que habría de atraer todo el tráfico del término se Lamasón en detrimento de la primera vía proyectada. Por ello, en la ejecución de los trozos restantes entre Quintanilla y Linares y el paso del collado de Hoz, se dio preferencia a la comunicación entre los distintos pueblos del valle, esto hizo que se alargara sensiblemente el trazado, se diese menor anchura a camino, se admitiesen curvas de menor radio y se construyesen estructuras de paso más modestas.

Leer más

  • Curva de la carretera CA-282 desde el Mirador La Píquere (PK 6+900)

  • El eje de la carretera en el acceso a Quintanilla

  • Plano del puente LLampu para el paso del río Tanea