Fuente, abrevadero y lavadero en Celucos

El conjunto hidráulico de Celucos, llamado también La Fuente del Pueblo, data de los años veinte y se organiza en disposición lineal

La fuente y el abrevadero es una construcción sencilla de planta rectangular realizada en piedra y con un muro de mampostería adosado en el cual hay una inscripción de piedra con el año de su construcción. No tiene ningún elemento decorativo. Posee dos caños metálicos sin regulación y un depósito rectangular al que cae el agua y que sirve como abrevadero. En el frente de piedra quedan los restos de otro antiguo caño metálico. La salida del caudal hacia el lavadero se realiza mediante una rejilla colocada en un lateral del abrevadero.

El lavadero es una estructura de planta rectangular orientada al NNW.  En un lateral tiene una barandilla metálica entre los pilares, mientras que los otros se han construido muros de piedra, salvo en el que permite el acceso.

La pila de lavar, construida en piedra revestida de mortero de cemento, es de planta rectangular y se sitúa en el centro del espacio techado. Dispone de cuatro piedras lisas para manipular la ropa. Mediante un caño que mana ininterrumpidamente llega el agua desde el abrevadero. El desagüe es por el fondo de la pila. El conjunto está cubierto a cuatro aguas con una estructura apoyada sobre seis pilares de hormigón, formada por vigas y rastreles sobre los que apoyan tejas curvas.

La pila de lavar data del año 1953 y se techó en el año 1962. La construcción fue en parte financiada por la sociedad Saltos del Nansa. Se sustituyó con él a un antiguo lavadero descubierto situado en otro lugar del pueblo. El aspecto actual se lo debe a la reparación realizada en el año 2008.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos