Molino de La Llosa

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo Fuente La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años ochenta.

Mucha documentación de los siglos XVIII y XIX (por ejemplo, el Catastro de Ensenada) cita al menos diez molinos harineros en Lafuente que utilizaban las aguas de varios cursos. Uno de ellos debió ser este, también llamado “de los Prellezos” o “Molino Pisa”, que un término con el que se identifica a los batanes.

De la infraestructura hidráulica conserva el azud de planta oblicua y sección en lámina adherente que configura un remanso fijo, construido en piedra y hormigón. Los vecinos recuerdan que antiguamente había un azud de ramaje, provisional, sustituido por este.

El canal de derivación no se conserva en toda su longitud, solo el tramo final, de  pequeña sección rectangular y con los cajeros formados de piedra y mortero. A mitad del tramo se localiza un aliviadero regulado mediante dos compuertas, una situada en el canal de derivación y otra, de madera, en el propio canal aliviadero con las que se regula el caudal derivado al molino. Antes de llegar a la cámara de carga, de planta rectangular y elevada respecto del nivel hidráulico del edificio, dispone de una rejilla que recoge el material arrastrado por el agua.

El caudal desagua directamente al río después de abandonar el cárcavo y pasar bajo un arco de medio punto en el muro que sujeta el talud al borde del arroyo.

El edificio es de una  altura, de planta cuadrada, hecho en de piedra de gruesa mampostería y sillería de labra tosca en esquinas y vanos. Al exterior destaca una solana sin balaustrada cobijada bajo la cubierta.

En la sala de molienda conserva la rueda bajera unida al rodete metálico de palas rectas,  y la cabria. En el exterior y desmontados están el guardapolvo de madera que cobijaba las muelas, la tolva y la rueda volandera; así como restos de maquinaria para tornear y cepillar madera.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico