Puente Tortorio

Esta estructura data de la segunda mitad del siglo XVIII, y cruza el río Nansa cerca de Camijanes dando continuidad a la carretera municipal Cabanzón-Camijanes.

Es un puente de planta recta, rasante alomada y un solo vano, formado por una bóveda cañón de mampostería y sillarejo, ligeramente desventrada, que salva una luz aproximada de 18m con 3m de anchura. La bóveda está cimentada directamente sobre la roca y presenta una labra tosca, salvo en la embocadura, a base de dovelas de tamaño uniforme que llegan a ser tangentes a la rasante en la zona más alta.

Debido a la altura que alcanza la rasante los estribos se prolongan considerablemente sobre ambas márgenes, y están formados por material de relleno con los  paramentos en mampostería, entre cuyos intersticios crece vegetación.

Para favorecer su estabilidad y resistencia los zócalos de los estribos son también de sillería homogénea bien labrada. La transición entre bóveda y tablero se realiza mediante una losa de hormigón sobre la que se asienta un firme moderno. Tuvo un pretil original de piedra como delatan las piedras de los arranques en los accesos al puente, pero la actual protección del paso es barandilla metálica.

En una placa de piedra colocada al inicio del puente aparece la inscripción: “AÑO DE 1761 SE IZO EST PUENTE A COTA DE ESTA PARROQUIA DIO DE LIMOSNA DE DOMINGO PEREZ IN CAN DE 17000 rr BEID PO JUAN… “

Los proyectos de carreteras pensados para la zona baja de este valle a finales del siglo XIX y XX toman como referencia constructiva la capacidad de desagüe de este puente. Por ello se sabe que no fue afectado por la gran avenida de septiembre de 1909, gracias en buena medida a la gran altura sobre el cauce, que facilitó el desagüe de esta y otras riadas.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas