Arquitectura civil culta y popular de Tresabuela

Casas agrupadas y aisladas en el núcleo de Tresabuela que muestran la arquitectura tradicional de la zona (piedra, teja, madera) en perfecto estado.

Tresabuela tiene su núcleo principal en torno a la iglesia. Muy cerca de ella hay grupos de dos o tres casas y otras aisladas que muestran la arquitectura tradicional de la zona (piedra, teja, madera) en perfecto estado. Entre ellas destaca el conjunto donde popularmente se dice que nació el Padre Rábago; pero que, tal y como señala la inscripción situada sobre el dintel de la puerta de acceso, en realidad perteneció al cura beneficiado D. Francisco Rábago Terán:

“Esta obra hizo Dn Francisco de Rabago Teran Cura beneficiado deste lugar de Tresabuela y su hermano Thomas de Rabago Terán vcino de dicho lugar. Quien quisiere saber lo que questa, haga otra como esta. Año de 1747”

En la ventana existe otra inscripción:

“Hizome D.  (Anagrama IHS)Francisco de Rábago Theran. Año de 1747”

En la fachada y sobre el dintel con la inscripción aparece el escudo de Rábago que se repite en otras casas del pueblo. Es un partido, en un cuartel árbol copado, al tronco tres bandas y entre ellas y la copa dos estrellas. El otro cuartel torre con almenas y cuatro ventanas sobre ondas de mar. Este escudo se repite en otras casas de Tresabuela.

Leer más