Herramientas de interpretación del paisaje
Herramientas de interpretación del paisaje
Descripción de herramientas de interpretación del paisaje
Prado comunal que se siega en septiembre para producción de heno y cuyo aprovechamiento se somete a las normas de la junta vecinal.
Superficies arboladas de eucaliptos y pinos para la producción de madera que presentan un aspecto paisajístico uniforme y continúo.
Tierras dedicadas a la producción de plantas herbáceas que, segadas o aprovechadas a diente en pastoreo, sirven de alimento al ganado.

Nombre antiguo que reciben los montes de los pueblos y que expresa el carácter vecinal y colectivo de su uso, lo que también incide en el paisaje.

El Valle del Nansa, especialmente sus tramos medio y alto, son una de las zonas de Cantabria más afectadas por los incendios forestales. Su huella, pasada y presente, ha quedado impresa en el paisaje
Prados caracterizados por la presencia de un pequeño edificio o invernal. Suelen estar cerrados con muro de piedra y distantes de los núcleos de población.

La variedad de ambientes del Nansa propicia la existencia de bosques de varios tipos que, por su diversidad y calidad, constituyen un importante valor patrimonial

Paisaje de carácter humanizado dominado por espacios naturales y seminaturales con distintos usos, organizados en torno a los pueblos y los caminos.

Proyectar y construir carreteras de las diferentes categorías fijadas por la ley fue la primera ocupación de los ingenieros de caminos del siglo XIX.

El ganado, en un sistema extensivo que aprovecha los recursos naturales disponibles, es tanto un factor modelador como un elemento más del paisaje.
La existencia de agua y la posibilidad de servirse de ella determinaron históricamente el emplazamiento de los asentamientos humanos. Para utilizar este recurso se han originado diferentes construcciones.
Superficies herbáceas con distintas localizaciones, que forman campos abiertos y cerrados, caracterizando así el paisaje ganadero.

Superficie forestal de matorral que compone un mosaico de vegetación de gran riqueza ambiental, con “hábitats prioritarios” y fauna protegida.
Se caracteriza por un relieve quebrado de fuertes pendientes y la presencia de roquedos y cumbres, desfiladeros, bosques, pastizales y monte bajo.