Mirador de Pechón

Panorámica sobre el estuario del Nansa antes de salir al encuentro del mar Cantábrico y punto de terminación de la Senda Fluvial

Situado a casi 100 metros de altitud, el mirador de Pechón domina el estuario del Nansa ofreciendo una excelente imagen de la desembocadura del río y de los acantilados característicos del litoral occidental de Cantabria.

A lo largo de sus últimos kilómetros de recorrido el Nansa atraviesa estructuras geológicas y sustratos rocosos muy diversos que, por su desigual respuesta frente a los agentes de modelado, determinan tanto el aspecto del relieve como las características de la vegetación.

Así, el afloramiento de rocas deleznables, tales como margas o arcillas, permite que el valle se ensanche y adquiera un fondo amplio y formas suaves, mientras que la existencia de materiales duros, como son las cuarcitas, implica que el río excave valles muy estrechos, confiere un fuerte vigor al relieve y permite la aparición de vistosos acantilados en la costa.

Esto es lo que se observa a lo largo de todo el estuario, la “Tina Menor”, cuyo último tramo, visible desde el mirador, transcurre profundamente encajado entre las altas sierras cuarcíticas de Pechón y de Jerra.

Por otra parte, los suelos que se forman sobre cada tipo de roca son distintos lo que influye sobremanera en la vegetación tal como puede observarse desde el mirador. De este modo, mientras que las calizas que aparecen en la línea de costa aparecen recubiertas por encinares, que se acomodan bien a la falta de agua típica de las áreas ocupadas por este tipo de roca, las cuarcitas generan suelos muy pobres en los que se ha instalado una cubierta de matorral (hoy sustituida por eucaliptales).

Hacia el interior, una vez superado el obstáculo de las sierras costeras, el relieve adopta formas más suaves, el territorio se hace más acogedor y, tal como se intuye desde el mirador, la presencia humana se hace más importante a la vez que el paisaje se diversifica con la incorporación de un mosaico de prados, caseríos y otros elementos culturales.

Leer más

Elementos de interpretación: Roquedos y cumbres, Bosques, Plantaciones forestales
Itinerario en el que se localiza
Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.