Bloque de viviendas de empleados de la Central de Herrerías

Este edificio es un bloque de viviendas que está en Camijanes (Herrerías) junto a la central hidroeléctrica del salto de Herrerías, y cercano a la vivienda del jefe de la central, con quienes comparte parcela.

El lugar en que se ubican fue cedido por la Junta Vecinal de Herrerías.

El edificio tiene dos alturas y un desván corrido bajo la cubierta. La estructura es de hormigón y piedra y la cubierta a cuatro aguas. En cada una de las plantas hay dos viviendas similares, de unos 85m2 de superficie. Cuando se construyeron, hacia 1950, cada una tenía tres dormitorios, cuarto de estar, cocina y cuarto de aseo con ducha, bidet, lavabo y retrete y la cocina con instalación completa de agua caliente y fría, al igual que el cuarto de aseo. Y también instalación eléctrica completa y oculta.

En la década de 1980 la empresa puso a la venta los inmuebles, con preferencia de compra para quienes tenían o habían tenido relación contractual con la sociedad. En este caso fueron adquiridos y están habitados.

Actualmente una de las viviendas se ha construido una entrada propia desde el exterior, por la fachada posterior, sin pasar por el portal. Y otra se ha ampliado por el alzado derecho con una pequeña edificación anexa.

Al exterior disponen de un espacio de huerta y jardín.

Leer más

  • Bloque de viviendas para empleados (Herrerías)

  • La central de Herrerías y el bloque de viviendas en primer término, ca. 1960