Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Deva

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (397,91 ha), que incluye en Nansa el dominio fluvial del Deva a su paso por el municipio de Peñarrubia.

Se corresponde con una estrecha franja territorial en torno al cauce del Río Deva y de sus principales afluentes (Bullón y Quieviesa). El número de  hábitats y especies de interés comunitario es muy notable en el ámbito territorial de este LIC, que se integra a su vez en un área tan rica en biodiversidad como Liébana y los espacios de transición al Nansa en  Peñarrubia.

Entre los hábitats merece mención especial las alisedas (Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior) por su especial vinculación a los cursos de agua y su carácter prioritario (Directiva 92/43/CEE, Anejo I); y entre las especies catalogadas señalaremos  algunas piscícolas como la lamprea (Petromyzon marinus) del curso bajo o el salmón (Salmo salar), que permite la pesca deportiva en este río,  la presencia de un invertebrado de interés prioritario (Rosalia alpina) o de mamíferos indicadores de la buena conservación de riberas y bosques, como el  desmán (Galemys pyrenaicus) o la nutria (Lutra lutra) (Directiva 92/43/CEE, Anejo II).

En Peñarrubia el Deva discurre encajado en  la garganta caliza de La Hermida, entre los abruptos relieves de las estribaciones del Macizo de Ándara y de la sierra de Peñarrubia. La Hermida representa un espacio natural singular dentro del ámbito territorial del LIC de Liébana. En la garganta el río se convierte, además, en el elemento central de uno de los paisajes fluviales más valiosos de Cantabria. A su paso, varían los elementos naturales y los ambientes: riberas  colonizadas por bosques (Alnus glutinosa, Salix sp) a cuya  composición pueden entrar especies del entorno y que pueden conectar con prados o canchales; o márgenes erosivas en  la base de paredes rocosas donde arraiga vegetación rupícola y la encina (Quercus ilex). Entre las aves, el martín pescador (Alcedo atthis) indica la calidad de las aguas de un espacio designado también ZEPA.

 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/ES1300008_tcm7-153563.pdf

Gobierno de Cantabria, Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca:

http://www.dgmontes.org/espacios/lic8_rios/lic8_rios.htm#deva

Leer más

  • Río Deva desde el Mirador de Santa Catalina

  • Mapa de los Lugares de Importancia Comunitaria del Nansa y Peñarrubia