Casilla de peones camineros de La Hermida

Las casillas de peones camineros tenían la misión de atender a la conservación de la carretera, proporcionar espacio para vivienda al personal encargado de realizarla y auxiliar a los viajeros

Establecía la legislación de carreteras de mitad del siglo XIX que las casillas se proyectasen a la vez que el camino y que en su interior se habilitasen espacios para guardar los aperos necesarios para la conservación (picos, palas, rodillos compactadores…) y otros para residencia de los peones camineros y sus familias.

Esta se localiza en La Hermida (Peñarrubia), al borde la carretera N-621 que atraviesa el desfiladero del río Deva, y se mantiene tal y como fue proyectada y construida hacia 1860. En lo esencial no ha sido reformada, y está habitada.

Es una construcción de planta rectangular (120m2) y una altura con cubierta a dos aguas. Tiene un patio posterior (corral) con muros perimetrales de piedra, en él se encuentra el baño de la vivienda construido por los propietarios años más tarde.

Se organiza en una única planta dividida en dos viviendas, con un pasillo distribuidor para las viviendas y el patio exterior, desde él también se accede (escalera de madera) al desván que existe bajo cubierta. Las dos viviendas tienen una distribución simétrica. Dispone de una cocina de leña añadida con posterioridad, antes tenían un horno al nivel del suelo.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX