Cueva del Soplao

Cavidad acondicionada para la visita turística notable por la vistosidad y originalidad de sus concreciones.

Cavidad situada en la Sierra de Arnero (Valdáliga- Rionansa) que fue descubierta accidentalmente durante las labores de prospección y excavación que se desarrollaron a principios del siglo XX en las minas de La Florida.

Durante varias décadas fue utilizada para acceder a las minas o extraer minerales lo que conllevó un importante deterioro de algunas de sus galerías. Su verdadera exploración y estudio científicos tuvieron lugar a lo largo del último cuarto del siglo tras desaparecer la actividad extractiva. A partir de ese momento es cuando empezó a conocerse su verdadero interés deportivo y geomorfológico y cuando la cavidad empezó a adquirir renombre en el mundo de la espeleología. En 2005 el Gobierno de Cantabria abrió la cueva al uso público tras las correspondientes obras de acondicionamiento y de creación de infraestructuras siendo hoy uno de los principales objetivos turísticos de la región.

El Soplao forma un complejo sistema de galerías, algunas artificiales, que suman cerca de 20 km de desarrollo total y que se disponen en varios niveles. La visita turística sólo permite conocer una pequeña parte de este conjunto que llama la atención por su gran vistosidad y que resulta especialmente interesante por la abundancia, diversidad y calidad de sus espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, excéntricas, perlas de las cavernas, etc.

Aparte de lo anterior, la cueva y su entorno conservan un importante patrimonio de arqueología industrial ligado a las minas de blenda y galena que permanecieron activas hasta 1978 pudiéndose reconocer castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres y otras instalaciones.

 http://www.elsoplao.es/

Galería fotográfica:

http://www.cuevaelsoplao.es/index.php/galeria-fotografica

Leer más

Elementos de interpretación: Modelado kárstico