Iglesia de San Mamés
Iglesia de San Mamés
Iglesia de 1798 con planta de cruz latina situada en San Mamés. Se emplaza en un lugar privilegiado, con magníficas vistas a la sierra de Peña Labra. En 2010, fue restaurada junto a su conjunto por el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.
La iglesia de San Mamés, emplazada en un lugar privilegiado, con magníficas vistas a la sierra de Peña Labra, tiene una planta de cruz latina con cúpula sobre pechinas en el crucero rematada con linterna. El resto del templo se cubre con bóvedas de crucería de diversos diseños y claves polares descolgadas. Sobre la portada de acceso, en el centro del frontón partido que la remata, se encuentra una inscripción alusiva al fundador del templo y a la fecha en que tuvo lugar su edificación: “AÑO DE 1798. SE HIZO Y REEDIFICO ESTA IGLESIA A EXPENSAS DEL SEÑOR DON ANTONIO DE TERAN, DIFUNTO Y NATIVO QUE FUE DE ESTE LUGAR Y VECINO DE LA CIUDAD DE MEXICO SIENDO CURA DON JUAN ANTONIO GOMEZ DE ROBLEDO SOBRINO DEL SUSODICHO POR EL MAESTRO MARTÍN BUSTAMANTE BÁRCENA”.
A pesar de que no hay constancia de noticias sobre el constructor de este edificio, sus características formales apuntan a que pudo ser miembro del taller de Val de San Vicente, creado a finales del S-XVII y que tuvo su momento de mayor esplendor durante la primera mitad de la siguiente centuria.
Se conservan dos imágenes de la época de la iglesia.
En 2010, fue restaurada junto a su conjunto por el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.