Puente de Estragüeña

Esta estructura cruza el río Deva para permitir a la carretera cambiar de margen para un mejor desarrollo de la traza

Puente de fábrica de sillería y sillarejo, de planta y rasante recta, dispuesto oblicuo al curso de agua y  formado por una bóveda escarzana apoyada sobre estribos del mismo material que salva una luz de 16 m.

La cimentación de los estribos se realizó directamente sobre la roca, que fue acondicionada con un zócalo de piedra solo en el estribo izquierdo. Los paramentos exteriores de los estribos son de sillería mientras que en el interior dispone de material de relleno. La bóveda es de sillería y sillarejo en el intradós y tímpanos y material menudo para relleno. La embocadura está realizada con dovelas acodadas de aproximadamente 1m de longitud; la imposta, también de sillería sobresaliente del paramento, es tangente a la bóveda.

La sección transversal, sobre el extradós de la bóveda, está formada por material granular de relleno y aglomerado para la rodadura,  este añadido posteriormente. Dispone de un pretil a base de muretes formados inicialmente por ortostatos, los que se han perdido han sido sustituidos por un conglomerado de piedra y mortero de similar forma a los antiguos, y con barrera de protección en los accesos al puente. Una placa de piedra adherida a uno de los bloques antiguos informa de la fecha de su construcción.

El puente forma parte del trazado de la entonces llamada Carretera de Primer Orden de Palencia a Tinamayor, en su Sección de Puente Ojedo a Unquera. Al iniciarse la década de 1860 la carretera salvaba el río Deva mediante un puente de madera, y se estaba a la espera de disponer de los recursos suficientes para levantar un puente definitivo.

El ingeniero proyectista trabajó concienzudamente la disposición del puente y la luz del vano, como dejó escrito en la memoria del proyecto, tratando de explicar que tuvo que sacrificar cierta esbeltez del arco por elegir un mejor emplazamiento para su cimentación.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas