Puente de Puentenansa

Esta estructura permite a la carretera CA-181 cruzar el río Quivierda en Puentenansa. Fue construido a finales del siglo XIX en sustitución de un antiguo paso de madera en torno al que creció la población

La estructura se proyectó para el paso de la Carretera de Tercer Orden del Collado de Piedras Luengas a Tinamayor por Puente Nansa y Cades, en el año 1884. Y también lo hizo la Carretera Provincial de Cabuérniga a Lebeña. Sección de Puente Nansa a Lamasón, del año 1887, que planeó construirlo con un puente de dos bóvedas. Son los nombres antiguos de las dos carreteras que confluyen a la entrada del en el puente (dirección Puentenansa).

Finalmente se ejecutó con cargo a la primera, financiada con fondos del Estado, y tal y como en ella se había diseñado: un puente de tres bóvedas rebajadas de piedra de 8m. de luz y, 2m. de flecha, apoyado sobre estribos y pilas sólidamente cimentados porque había constancia de la inestabilidad del terreno en este punto. Como en todos los de la zona sobre la imposta general que recorría el puente se asentaron pretiles de 0.80m. de altura, de murete discontinuo y rematados por una albardilla de sillería. Los espacios entre muretes se señalizaron con troncos de conos de piedra.

Durante la guerra se destruyó la mitad de la bóveda central, tímpano y pretiles, y fue reconstruido en 1940.

En 1997 se decidió mejorar la carretera CA-181 y con ella la ampliación del puente, que se hizo mediante una losa de hormigón armado apoyada sobre las bóvedas de piedra. Los estudios geotécnicos concluyeron que la antigua cimentación de pilas y estribos era tan sólida que podía asumir el incremento de carga que implicaba el ensanche.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas