Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia situada en el núcleo de Piñeres. El primitivo templo medieval fue reformado en época moderna, posiblemente en el S-XVIII.

La iglesia tiene cabecera reforzada con contrafuertes en esquina y sacristía abierta en el lado de la Epístola, junto a la capilla mayor. En la nave, rematada a los pies por una sencilla espadaña, se conservan restos de canecillos. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto cobijado bajo un pórtico.

La capilla mayor se cubre con una bóveda de crucería de cinco claves con clave polar descolgada mediante volutas, rasgo que caracteriza a las obras de los maestros del taller de Val de San Vicente, al igual que el reforzamiento de la cabecera con contrafuertes en esquina, por lo que no se puede descartar la intervención de alguno de estos artífices en la construcción de este edificio. Dado que la nave conserva canecillos, presumiblemente el primitivo templo medieval fue reformado en época moderna, posiblemente en el S-XVIII, momento en que se renovaron la mayor parte de las construcciones religiosas de la zona occidental de Cantabria.

El único retablo del templo es prechurrigueresco, de finales del S-XVII. Cuenta con un solo cuerpo, cinco calles separadas por columnas salomónicas y un pequeño ático donde hay un Calvario popular, de la época; mientras que el resto de la imaginería es moderna. Se conservan, asimismo, una Virgen con el Niño de vestir, seguramente del S-XVIII, que tuvo en otro tiempo altar propio, y dos tallas de Santa Teresa y Santa Catalina, la primera de buena calidad y de mediana la segunda, ambas datables en los siglos XVII o XVIII.

Leer más

  • Vista exterior de la Iglesia de San Juan Bautista

  • Vista del retablo de la Iglesia de San Juan Bautista