Ferrería de Cosío

Accionada con aguas del río Nansa a las afueras de Cosío (Puentenansa), su construcción data de 1749, y en la década de 1880 ya estaba sin uso. Parece que fue una de las más importantes de Cantabria.

Actualmente el edificio se emplea como estabulación ganadera, y está muy alterada.

Según la ficha del catálogo de P. Arroyo y M. Corbera (año 1993), el espacio funcional lo integraron dos naves principales sensiblemente iguales de 11.50m.x6.50m. correspondientes a las naves de barquines y mazo, separadas por el muro del bergamazo y comunicadas entre si mediante un vano en forma de arco.

El muro lateral al exterior, el correspondiente al de estolda, se abre con tres huecos a las naves. Un espacio sobreelevado en la esquina se correspondería con la nave de barquines. Cuatro naves transversales adosadas entre sí servían de carboneras. También hay restos de una construcción abovedada probablemente correspondiente a un sistema de vertido mediante tolva.

No se conserva el azud, pero si la toma y la larga traza del canal de derivación de sección rectangular con cajeros de piedra y solera de tierras y piedra. Es posible reconstruir la traza completa aunque no se conserva completo en toda su longitud. En el tramo final el canal gana altura y sección para configurar la cámara de carga, por lo que los muros aumentan su dimensión y se refuerzan con un talud de tierras. Se conservan parte de los muros exteriores de la antepara, pero se han perdido los recintos donde iban alojadas las ruedas hidráulicas.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Ferrería hidráulica