Iglesia de Santa María

Iglesia ubicada en el núcleo de Bielva. Fue construida en dos momentos: la cabecera y arco triunfal son de época gótica y el resto de época moderna.

Junto a la iglesia queda un cuerpo con arco apuntado de tres arquivoltas, la interior angrelada. Los lugareños dicen que es el panteón de un servidor de los Reyes Católicos construido en 1465. Dichos señores eran los propietarios de una torre que hubo en Rábago y de otra que hubo en Bielva.

La iglesia fue construida en dos momentos diferentes. La parte más antigua, de época gótica, corresponde a la cabecera con arco triunfal apuntado y el acceso de arco apuntado en el primer tramo de la nave. El resto es de época moderna, como atestigua la presencia de arcos de medio punto en la nave. Destacan los diferentes diseños de las bóvedas de crucería de la nave, con ricos combados. La presencia de claves polares pinjantes hace pensar en la posibilidad de que esta iglesia fuera ampliada durante la primera mitad del siglo XVIII, momento en que se renovaron gran parte de los edificios religiosos de la zona occidental de las antiguas Asturias de Santillana de manos, fundamentalmente, de los canteros del taller de Val de San Vicente quienes utilizaban habitualmente ese tipo de abovedamientos góticos con claves polares pinjantes.

El retablo mayor es de estilo romanista, de la primera mitad del S- XVII. Destaca su carácter popular, como en otras iglesias de la zona. Las tablas del Nacimiento, Adoración y Presentación son del siglo pasado, pues las originales se quemaron.

En el colateral de la Epístola hay un retablo rococó que sirve de enmarque a una gran hornacina con un Cristo barroco de última época.

En el lado del Evangelio de la capilla mayor se conserva una lápida con la siguiente inscripción: “… EL ARCHIVO DE LA ESCUELA LA QUE FUNDO EL COMIS SOR D. THOMAS RUBIN DE CELIS ESTRADA ABAD DE BIELVA REQUIESCANT YN PACE”

Leer más

  • Vista exterior de la Iglesia de Santa María

  • Vista del retablo de la Iglesia de Santa María