Mirador de Santotis

Este mirador ofrece una panorámica del tramo medio-alto del valle del Nansa.

Este mirador ofrece una panorámica del tramo medio-alto del valle del Nansa, conocido históricamente como Valle de Tudanca al estar organizado por el concejo y hoy término municipal homónimo y sus cuatro aldeas, Tudanca, Santotís, La Lastra y Sarceda, ésta última hacia el norte y no visible desde el punto de observación.

La panorámica aparece cerrada al sur por un paisaje de montaña integrado por el estrecho del Bejo, profundo desfiladero cavado por el río Nansa que da paso al valle de Polaciones, por el cueto de la Jaya, con su característica forma cónica, y por los contrafuertes orientales de la sierra de Peña Sagra, que ganan altura de E a O, desde el pico de las Astillas y La Concilla hasta el Cueto Cucón, a casi 2.000 m (1.956 m).

El paisaje aparece focalizado y organizado por la villa de Tudanca, ubicada sobre un rellano de la margen derecha del Nansa, próximo al río. De su sobresaliente conjunto urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, destaca la fábrica encalada de su iglesia parroquial y las cubiertas de teja de su apiñado caserío.

Rodeando el núcleo a media ladera, hacia sur y el norte, hasta las inmediaciones del mirador, se dispone un amplio conjunto de mieses –la Mies de Arriba y la de Abajo-, de pequeñas parcelas abancaladas, frecuentemente separadas por muretes de piedra y setos vivos, y dedicadas actualmente a prados. Junto al río, sobre una estrecha vega que se ensancha valle abajo, las parcelas, cubiertas también de prados hasta el soto del Nansa, presentan formas más regulares y setos vegetales que agrupan conjuntos de fincas.

Ladera arriba, a espaldas de la villa, sobre la cumbre suave y caliza de La Jorcada, se aprecian los pastizales de siega del Prado Concejo de Tudanca, de propiedad comunal y aprovechamiento colectivo. En los vallejos transversales al Nansa, casi siempre sobre las vertientes orientadas a mediodía y de mejores suelos, se localizan conjuntos de invernales, como los de Canaluco. Por el contrario, las laderas de umbría, más frescas y húmedas, sobre dorsos de cuesta calizos, con un característico tableado rocoso visible frente a Santotís o en los taludes de la carretera, son el dominio del arbolado con bosquetes mixtos de hayas y robles. Una organización parecida del paisaje, aunque apenas perceptible desde el mirador, tiene lugar en la margen izquierda del valle en torno a las aldeas de La Lastra y Santotís. Sobre esa vertiente y al pie de la carretera puede apreciarse el canal cubierto de Santos del Nansa procedente del embalse de La Lastra.

Leer más

Carretera del Valle del Nansa (CA-181 Y CA-281) (Puentenansa, Rionansa)

El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.

Hábitat rural, el ejemplo de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre una casa rural en 1895.

Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

Antigua escuela en La Lastra (La Lastra, Tudanca)

Edificio de la antigua escuela en el núcleo de La Lastra, situado junto a la iglesia parroquial. Su construcción se sitúa en el S-XVIII.

Casona de Cosío (Cosío, Rionansa)

Casona de Tudanca del S-XVIII con magníficas vistas a Peña Sagra, famosa por la novela de Pereda “Peñas Arriba”.

Iglesia de San Juan Bautista (La Lastra, Tudanca)

Iglesia situada en la Lastra de cronología difícil de determinar entre los siglos XVIII y XIX. El edificio se atribuye al taller de Val de San Vicente.

Salto Hidroeléctrico de Rozadío (Rozadío, Rionansa)

El salto se inicia con un canal que parte de La Lastra (Salto I) y conduce las aguas hasta el depósito de carga para hacerlas descender mediante tuberías forzadas a la central de Rozadio

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

La Casa-Dirección en La Lastra (La Lastra, Tudanca)

Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la carretera CA-281. Se ha usado como vivienda (apartamentos), garaje-almacén y oficinas de la sociedad Saltos del Nansa

Casa del Jefe de Central de Peña de Bejo (La Lastra, Tudanca)

Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña de Bejo., con quien comparte parcela. Un sendero servía de comunicación entre ambos edificios.

Bloque de viviendas de empleados de la Central de Peña de Bejo (La Lastra, Tudanca)

Este edificio es un bloque de viviendas que está en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña Bejo y a la vivienda del jefe de la central, con quienes comparte parcela.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa (Puente Pumar, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.

Conjunto Histórico de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro

Tudanca, Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo (Uznayo, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.

Alojamiento rural superior El REFUGIO DE LA LASTRA (La Lastra, Tudanca)

Alojamiento rural superior con capacidad para 20 personas más 4 camas supletorias.