Sarceda-Cosío. Las infraestructuras hidroeléctricas del Nansa

Capas:
Ruta a pie
Puntos de interés
Inicio

Sarceda (+43º11'22.6536", -4º21'26.9136").

Fin

Cosío (+43º13'48", -4º24'0").

Longitud

10.2 Km

Tiempo estimado a pie

2h 30'

Tramo a media ladera que ofrece excelentes panorámicas hacia los paisajes del valle medio y que permite observar de cerca las diferentes infraestructuras hidroeléctricas de la central de Rozadío.

Primer tramo (1,3 km): se abandona el pueblo de Sarceda por la carretera y a unos 400 metros se toma una pista que sale a la izquierda y que va bordeando el canal a través de una zona de prados. Vistas amplias hacia el valle y aparición del canal, que hay ir siguiendo hasta Rozadío.

Segundo tramo (0,7 km). La pista desaparece y es preciso atravesar el barranco del canal de los Torneros bordeando el canal o utilizando una pequeña senda alternativa que transcurre más o menos paralela a él a algunas decenas de metros de distancia. Zona muy umbría ocupada por bosque (roble, avellano, castaño) y plantaciones de pinos. Sucesión de pequeñas cascadas en el arroyo.

Tercer tramo (continuación hasta el depósito de carga de la central de Rozadío, 4,8 km): recorrido por pista paralela al canal. Buen trazado y firme, con escasas pendientes. Alternan plantaciones de pinos, bosque (robledal, castaño…) y áreas de pastos con algunos invernales. Se puede disfrutar de buenas vistas de la margen opuesta del valle y, a partir de cierto punto, de su prolongación hacia el Norte (sierras de Ozalba, Torreón de Obeso…).

Cuarto tramo (depósito de carga-Rozadío, 1,3 km). Descenso por senda peatonal a través de un pinar. Buena visión del conjunto de infraestructuras del salto, central eléctrica y azud de Rozadío. Los últimos metros hasta Rozadío por pista y asfalto.

Quinto tramo (Rozadío-Cosío, 2 km): Salida de Rozadío por calle sin asfaltar (600 m). Continuación por la carretera CA-281 (con acera para peatones) y último tramo por camino. En Cosío, paso por el cementerio, iglesia y puente de piedra. Tramo corto, totalmente plano y carente de dificultad por el fondo del valle atravesando prados y huertos. Ante la iglesia de Cosío buen mirador hacia el caserío y valle del Nansa.

Leer más

Inicio

Sarceda (+43º11'22.6536", -4º21'26.9136").

Fin

Cosío (+43º13'48", -4º24'0").

Dificultad

No presenta ningún problema técnico ni riesgo particular. No obstante en algunos sectores el camino se pierde y la utilización del canal o de sus inmediaciones como paso alternativo puede entrañar un riesgo moderado de caída (áreas escurridizas o en mal estado, fuertes pendientes en la llegada a Rozadío, etc). Además, no deberá olvidarse que tanto el canal como algunas de las zonas colindantes o pasos establecidos a través de ellos tienen carácter privado. Tramo de 500 metros por la acera-arcén existente en la CA-281. Peligro asociado al paso rápido de vehículos por la calzada contigua. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lote Negreo Troncos) y, en su caso, llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.

Longitud

10.2 Km

Altitud

Mínima: 203 msnm; Media: 371; Máxima: 492

Elevación

Media en subida: 9,1%, en bajada: -10,3% (máxima: -37,7%)

Desnivel

Total subidas: +424 m, bajadas: -710 m

Tiempo estimado a pie

2h 30'

Perfil de elevación
Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Casa blasonada de los Cosío (Cosío, Rionansa)

Casa al pie de la carretera general en Cosío. Es Bien Inventariado desde 2003. Presenta un monumental escudo de armas de Cosío.

Iglesia de Santa María (Sarceda, Tudanca)

Iglesia ubicada en Sarceda cuyo origen se sitúa en el Gótico, si bien en 1734 se emprendió la reedificación de la capilla mayor y de la sacristía.

Cosio, Rionansa (Cosío, Rionansa)

Cosio, núcleo emblemático del valle del Nansa, destaca por su patrimonio construido entre el que cabe destacar la Iglesia de san Miguel, la Casa de La Panda, La casona y la casa de la Llosa.